prensamarco2010

Encargado programático de Enríquez Ominami aclara alcances del plan económico

In Uncategorized on 19 mayo 2009 at 6:16 PM

Diputado Esteban Valenzuela aclaró que la propuesta nunca ha pretendido privatizar Codelco, sino fortalecerla para evitar que continúe capturada por intereses políticos.

El encargado programático del Comando de Marco Enríquez Ominami, diputado Esteban Valenzuela, salió hoy al paso de las críticas y acusaciones surgidas a raíz del plan económico presentado la semana pasada.

Valenzuela aclaró que nunca ha estado en el ánimo de esta candidatura “privatizar” Codelco tal como han caricaturizado los otros candidatos que aspiran a La Moneda.

“La candidatura de Marco Enríquez Ominami no busca privatizar Codelco. Su plan es terminar con la captura, falta de liderazgo y cautiverio político en que está hoy Codelco”, expresó.

El diputado Valenzuela señaló que Codelco hoy produce apenas el 28% del cobre del país “y la idea de Marco Enríquez Ominami es que la empresa tenga una capitalización automática de las utilidades a fin de generar una mayor expansión”.

Aseguró que “la producción de Codelco actualmente ya está privatizada. Codelco tiene actualmente 15 mil personas de planta y más de 32 mil contratistas que pertenecen a empresas privadas, por lo que hoy es una empresa que trabaja con malas prácticas laborales. Hoy tenemos prácticamente dos contratistas por cada trabajador de Codelco y lo que buscamos es que exista una paridad, llegar a uno de Codelco y uno contratista, en todas las faenas y labores”.

El legislador señaló que también se pretende crear dos divisiones. La primera es la división tecnológica, que busca poner a la estatal cuprífera en un lugar de liderazgo en materia de venta de tecnología y maquinarias y otra división de refinería y fundiciones. A ello, se sumaría la idea de establecer legalmente que el 51% de cada nueva faena minera sea de propiedad del Estado.

Explicó que la idea planteada busca asegurar que exista un directorio independiente que evite que Codelco sea un lugar “capturado por políticos que repartan cargos y prebendas”.

Adicionalmente, el parlamentario aclaró que los lineamientos económicos presentados recientemente hacen explícito el interés por estudiar el funcionamiento de la nueva ley de gobierno corporativo de Codelco antes de implementar otras propuestas o medidas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: