prensamarco2010

Dirigentes ecologistas se integran al comando de Marco Enríquez Ominami y emplazan a candidatos a definirse frente aHidroaysén y Código de Aguas de 1981

In Uncategorized on 19 mayo 2009 at 4:15 PM

Candidato presidencial emplazó a los representantes de la derecha y la Concertación a pronunciarse frente al proyecto Hidroaysén y anunció que se revisará el Código de Aguas de 1981 y la posible nacionalización del agua.

(Santiago 19 mayo 2009) Los destacados dirigentes ecologistas Sara Larraín, Manuel Baquedano y Pablo Peñaloza se integraron hoy oficialmente al equipo programático de la candidatura presidencial de Marco Enríquez Ominami.

La misión de estos tres expertos será trabajar en los lineamientos de una propuesta en materia de desarrollo sostenible y de preservación natural y territorial, así como en el análisis de energías limpias para el país, las que serán presentadas dentro de las próximas semanas.

Sara Larraín manifestó que la candidatura de Marco Enríquez Ominami ofrece la posibilidad “de que en Chile se vuelva a retomar agenda la progresista, que tiene que ver con administrar desde la gestión pública un país basado en el bien común y el desarrollo en beneficio de todos los chilenos”.

Los principales ejes de este proceso considera “reorientar la política ambiental, la política energética, la política de transportes, de pesca y agrícola, para hacerla compatible con los territorios y un ordenamiento territorial compatible de cada territorio y no en contra de ellos como pasó con el caso de los cisnes, en que se puso una empresa pese a haber un santuario natural”, dijo la dirigente ambientalista.

A la cita se sumaron también los diputados Guido Girardi, Alvaro Escobar y Esteban Valenzuela, quienes valoraron que expertos en materia ambiental y ciudadana se integren a este proceso.

A su vez Marco Enríquez Ominami indicó que “exploraremos los mejores caminos que no nos lleven de manera ineficiente e irracional hacia el carbón, habiendo otras fuentes energéticas y Sara Larraín nos hará una propuesta que demostrará con mucha fuerza que existen otros caminos y que sólo la flojera nos puede llevar a energías contaminantes”.

El candidato nuevamente expresó su rechazo tajante al proyecto Hidroaysén y llamó a los otros aspirantes a La Moneda a pronunciarse sobre este proyecto y el Código de Aguas de 1981.

“Nosotros estamos por decir y aquí y ahora no a Hidroaysén, y que el Código de Aguas de 1981 sea revisado. Creemos que un camino a explorar es la nacionalización del agua. Y yo invito a que el senador DC y el candidato de la derecha nos digan sí o no, porque lo que no puede ocurrir es que esquiven las controversias”, dijo Enríquez Ominami.

“¿Está Eduardo Frei por seguir privatizando e inundando territorios como se hizo en su gobierno?¿Está Sebastián Piñera por avanzar a favor o en contra de Hidroaysén? Este candidato, convencido por los argumentos de estos líderes ecologistas y mis propias convicciones, está contra Hidroaysén. En mi gobierno no se hará Hidroaysén”, sentenció Enríquez Ominami.

Inscripción

Consultados acerca del apoyo que significaría que el Partido Ecologista proclame a Marco Enríquez Ominami, el dirigente Manuel Baquedano precisó que “vamos a tener más voluntarios para reunir la firmas. El objetivo de Marco es que la ciudadanía inscriba su candidatura. Como somos organizados y tenemos más de 10 mil militantes, eso le ayudará. Como nosotros inscribimos a Manfred Max Neef y a Sara Larraín, sabemos cómo hacerlo bien y hacer un uso óptimo de esos recursos”.

Marco Enríquez Ominami señaló que “no hay un pacto instrumental ni una relación utilitaria, hay un contrato de ideas. Queremos una república de las ideas, no una república de los partidos”. Dijo que si en un minuto las firmas se hacen innecesarias, se verá, pero hoy el desafío es reunir las 36 mil firmas notariales en las notarías disponibles en el país

Sara Larraín, en tanto llamó a otros líderes sociales y otros movimientos a juntar firmas y apoyar financieramente la candidatura. “Hay que hacer un llamado al progresismo. Esta campaña es una oportunidad de recuperar un sendero de una agenda ciudadana. Tenemos tremendas oportunidades de que Marco sea presidente”.

Plan económico

Al ser consultada por su apoyo a Enríquez Ominami y si ello era contrapuesto con el plan económico dado a conocer la semana pasada, Sara Larraín dijo que “no está en la propuesta económica de Marco Enríquez Ominami privatizar ENAP o Codelco. Lo que se ha planteado es que lo público es de todos los chilenos y no es de una coalición política. Y lo que está ocurriendo en muchas zonas donde trabajamos es que Codelco está privatizada por la DC. No hay ningún control ciudadano por Codelco y somos partidarios que haya dentro del consejo de Codelco representación ciudadana”.

A su parecer, algunas empresas públicas “son el monopolio de algunos partidos políticos que se reparten los cargos, no hay control, no hay fiscalización pública y debe transitar del control meramente estatal a un control público. Aspiramos a representación ciudadana en el directorio de las empresas públicas, ya sea con sindicatos, ciudadanía, movimientos ambientales, da lo mismo. No es necesario abrir empresas al mercado, sino a la ciudadanía”.

Anuncios
  1. encuetro muy buena la propuesta,ya basta con pasar por encimade los demas, soy de aysen, y yo junto a muchas personas mas estamos encontra de hidroaysen, no veneficia solo destrulle lo mas lindo de aysen que son sus paisajes.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: