prensamarco2010

Diputado Marco Enríquez-Ominami critica a bancos por el no pago de horas extraordinarias a funcionarios

In Uncategorized on 8 abril 2009 at 3:32 PM

El diputado y pre-candidato presidencial Marco Enríquez-Ominami denunció a las instituciones bancarias del país, por el no pago de las horas extraordinarias correspondientes a las jornadas suplementarias de los días sábados, implementadas hace algunas semanas por el mercado financiero. El parlamentario, se reunió hoy martes en el ex Congreso Nacional con la directiva de la Asociación de Sindicatos Bancarios, quienes manifestaron al congresista su malestar por lo que consideran una vulneración de sus derechos laborales.

“Considero un abuso de proporciones que un sector productivo que obtiene ganancias siderales, como es el rubro bancario, aumente la jornada laboral de sus empleados sin el respectivo reajuste salarial”, sentenció el diputado.

Cabe recordar que las entidades financieras decidieron, a raíz de la alerta generada con la crisis global, la apertura de sucursales durante los fines de semana en todo el país, sin traspasar los beneficios de la medida a los trabajadores por concepto de horas extraordinarias, medida que es fuertemente rechazada por los funcionarios de planta. “Debido a la alta demanda de créditos los bancos decidieron abrir los sábados, lo que consideramos como maniobra lesiva para los trabajadores, ya que los dueños del negocio del crédito y las gerencias, buscan aumentar sus ganancias a costa del trabajo mal remunerado de los funcionarios”, aclaró Andrea Riquelme, presidenta de la Confederación de Sindicatos Bancarios.

Finalmente el diputado Enríquez-Ominami reconoció que, si bien la medida de abrir los sábados es beneficiosa para los cientos de chilenos que no tienen tiempo durante la semana y necesitan repactar o solicitar créditos, aún así esta disposición –dijo el legislador- no se puede sustentar en la explotación de los trabajadores. “Los bancos han recibido distintos estímulos y apoyos desde el Estado por lo que deben comportarse a la altura de los esfuerzos que hace el país ante la actual crisis económica”, sentenció el legislador

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: