prensamarco2010

Codelco denuncia de precandidato presidencial Marco Enríquez-Ominami

In Uncategorized on 22 marzo 2009 at 5:48 PM

CODELCO planea hacer transitar 160 camiones cargados con 4800 toneladas de ácido sulfúrico por el centro de Santiago, Rancagua, San Antonio, Puchuncaví, La Calera y Nogales entre otras 38 comunas al día.

La ruta de la muerte denunciada por el diputado socialista sólo fue sometida a Declaración de Impacto Ambiental, en circunstancias que por su alto impacto en la población debió ser objeto de un Estudio de Impacto Ambiental, que considerara la opinión de las cerca de 5 millones de personas que eventualmente podrían ser afectadas.

Como un grave peligro para la población y el medio ambiente calificó la modificación a su autorización de transporte de acido sulfúrico de la fundición de Caletones presentada por la División El Teniente el Diputado Socialista Enríquez-Ominami

“No se entiende como la CONAMA no exigió un Estudio de Impacto Ambiental y tan sólo se conformó con una simple Declaración de Impacto Ambiental. Eso demuestra una grave falta de preocupación por la gran cantidad de personas afectadas, en su mayoría quienes viven en las comunas del distrito que represento, Puchuncaví, Nogales y La Calera, quienes estarán expuestas a los riesgos que implica el tránsito de 4800 toneladas diarias de ácido sulfúrico, por las puertas de sus hogares”, indicó el diputado Enríquez Ominami.

La minera estatal planea trasladar ácido sulfúrico en camiones y trenes desde Caletones, ubicado en la sexta región, hasta los terminales de ácido sulfúrico de Oxiquim y CODELCO División Ventanas, localizados en la comuna de Puchuncaví en la quinta región.

La medida pondrá en riesgo la seguridad de tres regiones y de 38 comunas, al aumentar la capacidad de transporte máximo diaria de ácido sulfúrico de 3.800 toneladas a 4.800 en el caso de los camiones y a 6000 t/día para los trenes, además incorpora una cadena alternativa para situaciones de contingencia, mediante transporte exclusivo con camiones.

“Me gustaría saber si José Pablo Orellana estaría dispuesto a que por el lado de su casa pasaran diariamente 160 camiones cargados con acido sulfúrico” manifestó el parlamentario.

Pésimo vecino

“No tengo dudas de que Codelco es una gran empresa de la que todos debemos sentirnos orgullosos pero en medidas ambientales es un pésimo vecino”, indicó Enríquez Ominami.

Cabe señalar que a diferencia de lo que sucede con la minera estatal las compañías privadas han debido invertir en la construcción de rutas alternativas y by pass carreteros que eviten los centros poblados para salvaguardar la seguridad de la población exigencia que no se ha hecho extensiva a Codelco.

El ácido sulfúrico esta considerado como una sustancia altamente peligrosa en la normativa chilena e internacional, tanto por su alto poder corrosivo como por su elevada inflamabilidad al entrar en contacto con el agua.

Su nivel de actividad, de no recibir un tratamiento adecuado y en el caso de un derrame accidental es indefinido en el tiempo, lo que evidentemente se agudiza en grandes volúmenes.

“Yo me pregunto si bomberos, que actualmente exhibe una gran crisis de financiamiento, ha sido dotado de los equipos apropiados para hacer frente a una catástrofe de esta índole”, explicó el precandidato presidencial.

Por otra parte el Diputado propuso avanzar en el mejoramiento de la legislación ambiental y tener una mirada más sustentable y sostenible: “Esto confirma la necesidad de incrementar las sanciones penales a las malas prácticas en materia ambiental entre otras iniciativas”
mapa

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: