prensamarco2010

Mi propuesta para la salud para el 2010 a 2014

In Uncategorized on 4 marzo 2009 at 1:11 AM

Medidas de Salud

1. Mejora de la Red de Urgencia del país:

a. Implementación de Servicios de Urgencia Primarios en todas las comunas del país. En aquellas comunas que ya poseen, se aumentará su número, de acuerdo con las necesidades de la demanda asistencial.

b. Aumento de los Servicios de Urgencia de nivel Hospitalario

c. Implementación de un sistema nacional de rescate y traslado aéreo.

2. Mejora de la Atención Primaria de Salud.

a. Implementación de Unidades Médicas y Dentales en cada barrio o sector del país, a cargo de Médicos Generales de Familia y Dentistas Generales de Zona.

b. Implementación de laboratorios básicos comunales en todo el país.

c. Implementación de Centros Radiológicos y Ecotomográficos Comunales.

d. Todos los profesionales de la Atención Primaria de Salud recibirán formación continua y deberán acreditar mediante un examen nacional cada tres años.

3. Mejora de la atención ambulatoria y hospitalaria de especialidades.

a. Aumento de la formación de especialistas: Implementación de un Plan Nacional de Formación en Servicio, orientado a todas las especialidades médicas. Se abrirán todos los centros asistenciales públicos a la formación de especialistas médicos, los que deberán cumplir un período mínimo de cinco años de trabajo en el sector público de salud. La formación será apoyada desde el nivel central, a fin de garantizar la calidad y cumplimiento de estándares.

b. Creación de Hospitales Urbanos de Referencia Quirúrgica; destinados a resolución de listas de espera quirúrgicas. Se utilizarán los médicos de los Hospitales de las fuerzas armadas de ser necesario. Resolución de todas las listas de espera en un año.

c. Creación de cargos médicos de dedicación exclusiva, destinado a labores asistenciales y docentes, en todas los hospitales del país. Remuneración equivalente a un Fiscal.

d. Implementación de una Escuela de Medicina gratuita, destinada a formar médicos que tendrán la obligación de trabajar durante un período de diez años para el sistema público de salud.

4. Mejora de la Gestión del Ministerio de Salud y del Sistema Nacional de Sistemas de Salud.

a. Todos los cargos de jefatura y asesoría de alto nivel del Ministerio de Salud, desde el nivel de Subsecretaría hasta las Direcciones y Subdirecciones Asistenciales de los Servicios de Salud, serán provistos con Especialistas Internacionales en Salud Pública a través de la Organización Mundial de la Salud.

5. Mejora de la atención de salud mental:

a. Creación de Centros de Atención en Salud Mental Comunales en todas las comunas del país, garantizando atención psiquiátrica y psicológica gratuita. En aquellas que ya existen serán adecuados a las necesidades de la demanda asistencial.

b. Aumento de la disponibilidad de camas disponibles para hospitalización psiquiátrica de urgencia.

c. Implementación de un Sistema Nacional de Salud Mental Laboral, encargado de la prevención, tratamiento y rehabilitación de trabajadores públicos y privados que en virtud de sus condiciones de trabajo vean afectados su salud mental. Se financiará mediante una cotización específica del empleador.

6. Mejora del sistema de licencias médicas:

a. Implementación de licencia médica electrónica obligatoria en todo el país.

b. Las licencias médicas iguales o menores a tres días serán autorizadas automáticamente.

c. Las licencias superiores a tres días, se entenderán autorizadas automáticamente, a menos que sean apeladas fundadamente por la ISAPRE o la Unidad de Licencias Médicas respectiva. Corresponderá al COMPIN, la resolución de la apelación. En ningún caso podrá ser objetada una Licencia Médica de una persona que no sea evaluada previamente por un médico o el profesional respectivo.

7. Mejora del sistema de Salud Escolar:

a. Todo Establecimiento Escolar deberá disponer obligatoriamente de un(a) Enfermer(a) a cargo de la evaluación de la salud escolar, la atención de urgencias escolares, la educación de padres y la promoción de la salud/ prevención de enfermedades.

b. Todo Establecimiento Escolar deberá disponer obligatoriamente de un(a) Psicologo(a) Educacional a cargo de la evaluación de la salud mental escolar, la educación de padres, la asesoría psicológica al staff de profesores del Establecimiento y la promoción de la salud mental escolar.

c. Por cada comuna existirá un Centro de Salud Escolar compuesto por médicos, psicólogos, nutricionistas, enfermeras y dentistas, que será responsable de la Salud Escolar de los Establecimientos Educacionales de la comuna.

d. El Sistema Nacional de Salud Escolar, incluirá la atención preventiva y curativa de problemas de salud general, mental, odontológica, nutricional, oftalmológica y alteraciones posturales.

e. Se implementará un Sistema Nacional de Alimentación Saludable, en todos los establecimientos educacionales del país.

8. Salud odontológica integral gratuita para todas las edades, incluyendo endodoncia, ortodoncia y rehabilitación oral.

9. Creación del Servicio Nacional de Reparación y Derechos Humanos, dependiente del Ministerio de Salud y que tendrá por funciones realizar la Atención reparatoria de salud de las personas y familias afectadas por violaciones a los derechos humanos en el pasado. Este Servicio tendrá una duración de 30 años.
foto-salud

About these ads
  1. Ojalá este programa sea factible; es decir que los poderosos lo permitan. Encuentro particularmente estupenda la propuesta sobre salud escolar. Viví 22 años en Japón y ví cómo los hijos de mis amistades pasaban por un chequeo anual, médico y dental, desde las guarderías en adelante, y no era necesario llevarlos a un hospital para ello. Más encima,había una enfermera de planta. Las universidades también hacían lo suyo, tanto para los estudiantes como para nosotros los docentes y administrativos. Lo mismo ví en la compañía donde trabajamos: Venía un bus equipado para tomar radiografías y para el examen de bario (detectar cáncer de estómago); se implementaban salas para tomas de sangre, electroencéfalograma, ECG, audición, etc., etc. En resumidas cuentas: prevenir, prevenir, prevenir males mayores.
    Espero que la escandalosa colusión o concertación de precios de parte de las tres cadenas de farmacias nos lleve a una regulación de precios para todo aquello que no es suntuario, especialmente los precios de medicamentos. Ojalá que esta erupción del Llaima no desvíe la atención sobre esta materia y sigamos protestando y exigiendo de nuestros parlamentarios sin darles tregua.
    ¡Fuerza Marco!

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: